sábado, 31 de julio de 2010

MIOP











MIOP es una asociación de artistas visuales cuyo blog encontré por causalidad, es decir, tras una búsqueda un tanto ambigua en google.
Si no recuerdo mal escribí "suvenir, artista" y apareció.

Me interesaron bastante sus trabajos.

Su dirección es :

Como explican en su página web, por medio de diferentes disciplinas realizan proyectos artísticos entre distintas comunidades para generar lazos de unión e intercambio entre ellas.
Creen en las "posibilidades transformadoras de la práctica artística" y tiran más hacia la intervención en el espacio público y con la gente.

Algunos de los temas que han tratado en sus proyectos son "las problemáticas migratorias, tránsitos culturales traumáticos o efectos perniciosos de la geopolítica, siempre desde una perspectiva crítica, contando con la colaboración de los propios habitantes de los territorios a los que nos desplazamos y empleando los recursos disponibles en el entorno más inmediato"

De entre sus proyecto llamaron mi atención, en relación con el transcurso del mío, dos: Inshalá y Souvenir.

Inshalá, por el uso de las memorias de viajes transformadas en símbolos y la creación de una cartografía por medio de éstos en forma de sellos. Con estampaciones en la pared. Un mapa el que se crea, transitorio, un viaje.

Souvenir porque, aunque con un objetivo distinto al mío (en su trabajo tiene la función de crítica y denuncia sobre la tragedia de las embarcaiones en la inmigración ilegal), reflexiona sobre el concepto del suvenir y lo considera también una vez introducido en el hogar.

Ambos me sirvieron para ampliar las consideraciones que había hecho hasta entonces y plantearme posibles tratamientos de las imágenes que estaba usando, como los suvenires por mi casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario