viernes, 20 de agosto de 2010

Dana Wyse
















Dana Wyse, una artista canadiense, de cuya obra (entre otras) "Jesus had a sister productions" soy fan y la cual voy a comentar un poco.





Al igual que otros artistas a los que he hecho referencia en este blog, sus trabajos me han servido, de algún modo, a la hora de pensar sobre los míos propios para el proyecto. En este caso, sobre el TOTAL-frame en particular.

"Jesus had a sister productios" se trata de una serie de instalaciones donde muestra píldoras que nos prometen efectos inmediatos sobre diferentes temáticas: sexualidad, religión, relaciones personales, sueños, la búsqueda de la perfección, etc.
Es un proyecto que continúa realizando, ya que va incorporando nuevas píldoras con nuevas cualidades.
Los resultados casi siempre se prometen instantáneos, "instantly". "Lo quiero y lo quiero ya" y sin esfuerzo o algo imposible.


Casualmente compré hace años un par de, no sé si llamarlos trabajos/productos suyos. Entonces no eran en forma de píldora sino que eran paquetes de chicles. Los compré en Amsterdam en una tienda de regalos y suvenires más curiosos de lo habitual. Bastante graciosos por lo general.

Conservo los paquetes como suvenires y también los documenté introducidos en el TOTAL-frame.
He subido la foto. Igualmente he subido fotos de las píldoras de Wyse.
Un paquete eran chicles nihilistas y el otro eran para divertirse pasando el rato con tu madre. Costaban, por lo que recuerdo, algo más que un paquete normal pero no mucho más.
Acabé los dos paquetes y puedo asegurar que los nihilistas no sabían a nada.

En una página web: aeroplastics contemporary, donde encuentras diferentes artistas, entre ellos a Dana Wyse, se pueden comprar sus píldoras. El precio es 10€ a no ser que el paquete marque otra cosa.
Esta manera de comercializar su trabajo me interesó para el TOTAL-frame. Vender de un modo asequible un proyecto artístico como si fuera un producto de consumo más omenos convencional y estandarizado.
Realmente no voy a comercializar el TOTAL-frame, no tengo los medios, pero la idea es plantearlo como una campaña publicitaria. Como si de verdad pudieses ir a la tienda y conseguirlo. Con comprar un paquete de bolsas de plástico, que es lo que son ,te sirve.
Así que no es que vaya a vender barato el arte, sino que un producto que ya existe (y de hecho es barato) en el mercado, le doy una función y un significado que no es el habitual. Lo introduzco en mi proyecto con la forma de un anuncio de publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario