jueves, 12 de agosto de 2010

el archivo viajante







Estas son algunas de las postales que forman parte del archivo viajante, uno de los trabajos del proyecto.



Ya expliqué en alguna otra entrada cómo era la idea del archivo viajante, pero como siempre cambia algo, ahí va de nuevo.



Lo que pretendo es crear un patrimonio de memorias turísticas (el PATUR) entendido como la recopilación de imágenes que muestren los suvenires adquiridos por los turistas durante sus viajes y el lugar que han ocupado en sus casas.

(*las fotos de estos suvenires serían como documentos, testimonios de que esos suvenires están ahí; pero como decía Fontcuberta en lo del CA2M, son un acto de fe, de creerte lo que te digo. "Son obras narrativas, son relatos que nos creemos o no. Que la acción haya pasado o no, tanto da." La cosa es lo que cuentes.
Igual que es otro acto de fe la existencia y permanencia del archivo viajante. Puede que se quede tan sólo en un relato, mi relato, como las fotos)

La intención del archivo, para mostrar el doble papel que adquiere el suvenir: como memoria (y también lo llamé bien cultural) y como la nueva función que desempeñe, generalmente adorno, pero no siempre.

El archivo es el iniciador de lo que se espera sea un patrimonio o colección mayor una vez otros turistas participen. De este modo, debe funcionar como muestra y como invitación.
Recopila una serie de imágenes en formato de postal turística en blanco y negro, en las que se ven pequeños espacios acotados de mi casa en los que se han introducido los suvenires.
El hecho de que no sean a color es para igualar los suvenires con su entorno más cercano, funciona un poco de camuflaje y propone al espectador una búsqueda.

Al contrario que aquel 3D frame que quería señalar el suvenir y mantenerlo incorrupto, con estas postales quiero señalarlo, porque lo convierto, de hecho , en postal (producto de la industria del turismo); e igualmente reflejar cómo se introduce en un nuevo contexto: la intimidad del turista, así como en parte lo define.


Esto de que lo define, tengo mis dudas. Debido a que, por ejemplo, algunos de los suvenires que encontré por casa no son necesariamente comprados por mí o de mis viajes. Pueden ser regalos. Supongo que es mi elección mostrarlos. Si alguien quisiera formar parte del archivo decidirái qué imágenes mostrar y eso, de igual moso, hablaría de él sean o no suvenires originariamente adquiridos por su persona. Porque la verdad es uqe , si me centro en el regreso del viaje y en cómo son incorporados a nuestra intimidad/cotidianeidad los suvenires, los hayas comprado tú o no, el hecho es que esos objetos extraños al lugar acabna convirtiéndose en autóctonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario