sábado, 27 de marzo de 2010

el proyecto repensado

Quiero crear un patrimonio turístico considerando a los turistas como elementos creadores, creativos y los suvenires como bienes culturales. Los suvenires que traen los turistas de vuelta a casa, las memorias de los viajes. Los que adquieren, suministrados por la industria cultural y del tuirsmo que en no pocas ocasiones vienen a ser la misma cosa.
Cómo formar ese patrimonio concebido para recopilar y compartir. Hay múltiples formas, una de ellas era una convocatoria abierta a la participación para cualquiera desde Internet. En estos momentos me causó problemas para organizarlo, así que pensé en otras maneras de difusión. Aunque es una opción que sigue abierta.
De modo que llegué a tratar otros conceptos. Quise trabajar sobre la idea de colección, de viaje, el hallazgo y la difusión y el éxito o no de un trabajo artístico.
Me preocupa lo relacionado con el éxito y la difusión. Plantear un proyecto que puede que no sea accesible a mucha gente, ¿tiene sentido?
Me planteaba realizar un archivo viajante, una representación de ese patrimonio basado en el mío propio que realizara el papel de invitación y que, a su vez, fuera creando una huella o red de su paso.
Su difusión sería de mano a mano. Es un poco llevar la contraria al modo en que la información circula en la actualidad. Pero no entiendo por qué no se podrían probar otras maneras de difusión. Es de carácter experimental, y no es que no se haya hecho antes, ha resultado en otras ocasiones. Es similar a las cadenas de mails, lo que ocurre que en vez de ser una transmisión de información virtual y fácil, es física y requiere cierto compromiso.
Además,no es cierto que no llegue a mucha gente. Existe tanto la posibilidad de que llegue como de que no lo haga, la cuestión es que, en caso de que funcione bien la cadena, la circulación de esa información sería más lenta pero, del mismo modo, sería más íntima y basada en vínculos preexistentes entre los participantes. Alguien cercano a tí, en quien confíes que seguirá la cadena y tendrá cuidado del archivo. Tiene algo de acto de fe y de confianza.
Repito que no es la única manera, es una idea. El concepto es el de crear o considerar la posible existencia de un patrimonio turístico y luego desarrollar diferentes estrategias para llevarlo a cabo. Estos planteamientos se desarrollan bajo la reflexión de diversos temas. Y requieren tiempo, el conjunto está pensado a largo plazo. Realizando la primera acción ahora: el archivo viajante de mano en mano.
Por otro lado, sime pongo a pensar alo grnade y más bien soñar, cabría la posibilidad de crear una findación. Con esto me refiero en sí a la idea de una base o una especie de organización que fuese el punto de partida. Desde la que desarrollar diferentes proyectos y actividades relacionadas con el turismo y su patrimonio, memoria: sin un fin lucrativo, pensando modos de gestionar y hacer circular información y experiencias.
Esa base podría ser yo misma y en un principio lo seré, pero en tanto que el proyecto está pensado de modo que la participación sea lo que lo conforme; que no se entienda que es un solo trabajo de una sola persona.

*las dudas sobre si funcionará o no me empujan precisamente a realizar un proyecto de dudoso éxito. Donde la incertidumbre es enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario