sábado, 13 de marzo de 2010

Glory Days (I)



*Nota al lector
Este es un espacio para compartir nuestro proyecto. Mi espacio para enseñar cómo voy trabajando.
Bien, el proyecto está, o estoy, en una fase de replanteamiento. Sé que no es el momento más adecuado. Sin embargo, pienso que estoy a tiempo.
Hace unas tres semanas me atasqué y comencé a cuationarme el proyecto a la par que seguía investigando.
Mi método de trabajo es un poco errático. Voy hacia delante y hacia atrás. Tomo giros repentinos o me explayo en teorías o elucubraciones que se van por la tangente.
Hay que centrarse.
Sin embargo, de algún modo las cosas suelen relacionarse o cobrar sentido cuando se asientan. Eso lleva tiempo.
Debido a mi dificultad para avanzar voy a ir publicando esas ocurrencias que me ayudan/ hacen discurrir/ pensar. Lo digo por si parece que algunas entradas no tienen mucho que ver con el proyecto a simple vista. (También me obligo a trabajar y centrarme en parte)
GLORY DAYS (I)
Con el paso del tiempo me doy cuenta de ideas sobre las que he ido dando vueltas, que creía olvidadas y, no obstante, me continúan rondando. Pendientes para trabajar con ellas.
No pensaba que tuviese algo como "obra anterior". Algo que pudiera estar relacionado o a tener en cuenta. Ahora comprendo que quizás lo haya. Y cuando está un tanto perdida, no viene mal.
Thinking ´bout glory days....
Inmersa en esta marcha atrás/reverse, mis pensamientos me han llevado no tan lejos, hasta el año pasado. Entonces hice un par de cosas que quisiera comentar.
Se nos dio a los estudiantes Erasmus, la oportunidad en Atenas, de realizar una exposición colectiva. Cada uno debíamos aportar una obra.
Tuve que preparar algo rápidamente. Presenté dos instalaciones. Una pegada al lado de la otra y casi conviviendo, pues no teníamos mucho espacio. Contaba con una columna.
Una de las obras era la de la promesa de una tortilla gratis que nunca llegará; la otra, la que me interesa comentar ahora se llamaba "Take your free memory". Consisitía en una ofrenda de memorias.
Muchas fotografías pegadas en una pared a disposición de quien quisiera llevarse tantas como quisiera. Esas fotografías pertenecían a alguien (creo que un diplomático) que las había tirado a un contenedor. Las encontré en el suelo. Las recogí. Me apropié de esos recuerdos.
Este ejercicio me sugería dar una vuelta de tuerca más al recorrido que llevaban las fotos. Que esas memorias pasaran un nnuevo proceso de propiedad. Re-apropiación.
¿Qué significado tendrían entonces?¿Por qué las cogerían y cuáles eligirían?
Algunas cogieron.
También jugaba con la idea de la gratuidad y con el doble significado de la palabra en inglés "free": libre y gratis.
Eran recuerdos tanto gratuitos, no debías dar nada a cambio; como libres, yo los ofrecía y sus dueños originales en su momento se deshicieron de ellos.
Como quiera que sea, esas imágenes, memorias estaban ahí disponibles para construir nuevos relatos, obras, rellenar huecos, mentiras........
Las fotos son de aquello

No hay comentarios:

Publicar un comentario