viernes, 12 de marzo de 2010

Escuchando en la radio un gag sobre la teoría de la relatividad

¿Se descubrió algo que estaba allí esperando, el concepto que espera a que lo descubran?
¿O es a través de la observación y las hipótesis que se llegan a crear esas teorías que hacen que entendamos la realidad en la que vivimos? Pero son teorías creadas, inventadas. No estaban allí esperando, son caminos abiertos y creados. Con esas teorías o con la ciencia, se construye la realidad. Lo mismo que con los relatos, el arte, la historia. Nuestra percepción del mundo...
En ocasiones, en el acercamiento a la ciencia (hablando desde la ignorancia curiosa) parece como si las "cosas", los conocimientos estuvieran ahí, flotando en el aire, esperando en muestras de laboratorio a que llegue el científico de turno a descubrirlo y, entonces, un cajón más abierto. Vayamos apor la siguiente verdad que nos aguarda ahí fuera impaciente porque la encontremos.
Mientras que en el arte todo es invención y hadas con polvos mágicos.
Como si hubiese un manual con "Todos los descubrimientos científicos que la raza humana debiera descubrir antes de desaparecer, en orden cronológico". sto debe tener que ver con la concepción lineal de progreso de la Historia, siempre hacia delante, siempre a mejor. Y puede que, una simpleza, todo esté relacionado (como en las conspiraciones). Que los logros se consigan porque las circunstancias lo permiten. Cada época permite o aporta las condiciones para que surjan avances en los diferentes campos sociales. Que los acontecimientos influyan en las preocupaciones de las sociedades. Que estén condicionados por la economía.¿Por qué no nos enseñan economía si acaba metiendo las narices en todos los aspectos de la vida? Puede que por eso tengamos un buen recuerdo de la infancia, pero una vez ya entras en la pubertad ya deberían.
No entiendo en qué momento o por qué se decidió separar en la educación las ciencias de las artes, cuando los mecanismos de búsqueda o de cuestionamiento me parecen que son los mismos. Vale que hay estudios específicos en cada rama que no serían necesarios conocerlos por parte de la otra; no obstante, está la manera de investigar, de preguntarse, de conocer el mundo, que viene siendo similar.
El arte está relacionado con los avences tecnológicos:la fotografía, el vídeo, Internet, el óleo en su momento...Y la tecnología es ciencia, así que, ¿de qué estamos hablando? Y no sólo que el arte use la ciencia, que no es una mayor que la otra.

¿"La ciencia nos hace comprender el mundo" o la ciencia (los científicos) crea nuestra comprensión del mundo?
Bueno, la ciencia tiene pruebas, datos, se pueden corroborar; aún así esos datos supongo que se basan en teorías. Sin embargo, en el caso de las teorías, podrían estar equivocadas. Supongo que las teorías (para ser teorías), a su vez, se prueban, se demuestran.¿Si no se prueban se quedan en hipótesis o ni siquiera? ¿Cómo funciona el lenguaje científico?
Demostraciones matemáticas.

Creo que me estoy arrepintiendo de haber dejado de estudiar ciencias en 4º de la ESO......

creo que he jugado el papel del ciudadano medio que no sabe de lo que habla
que hay tanta ignorancia sobre la ciencia como sobre el arte, pero quizás no tanta subestimación de la ciencia.

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