martes, 30 de marzo de 2010

Sobre el hallazgo , el plato y la paellera


"lo que no saben es que su mente estaba tan cerca del descubrimiento que casi cualquier cosa les hubiese inspirado"
Aunque esta frase la he sacado de un texto que hablaba sobre los genios científicos que hicieron grandes descubrimientos, lo que me interesa es que en ocasiones se entiende que ese estímulo exterior es el que te lleva al hallazgo y, sin embargo, es el cerebro donde toda esa información se ha ido procesando. Existe un trabajo del que no somos conscientes y que surge de nosotros junto ocn una visión/construcción/narración del mundo.
Idea del hallazgo o descubrimiento como algo que está fuera de tí pero que se genera en nuestra mente. Símil entre el viaje turístico o de aventuras, a descubrir, a conocer otros mundos y nuevas experiencias, a lo desconocido; y el viaje interior, el de conocerse a uno mismo, que también se gestan en la mente.Construimos la fantasía de lo que será el viaje, las expectativas que ponemos en él. Los sueños o deseos de cómo queremos que sea eso otro que no es la rutina.
Como me puse a pensar sobre mi patrimonio al comenzar a organizar el archivo viajante, seguí el camino hasta aquello que heredaron mis padres de los suyos. Qué conservan de sus familias. Este viaje hacia atrás por la memoria dio con un par de descubrimientos. Tampoco son estrictamente descubrimientos sino más bien la posibilidad de uno y un redescubrimiento.
Éste ultimo consiste en un plato de cerámica pintado que está en la terraza de mi casa y del que prácticamente me había olvidado. Me percaté de nuevo de su existencia de casualidad; por accidente se produjo el hallazgo.
Pertenecía a la familia de mi abuelo materno.Viene por parte de mi bisabuela: Ramona del Valle Insúa. No conozco mucho de esa rama de la familia, casi nada. De mod que, a demás del valor intrínseco que pueda tener el plato, tiene un valor "sentimental" y la singularidad de ser un posible único vestigio de un legado.
Lo que me llamó la atención del plato es que se encuentra taladrado a la pared de la terraza de mi casa. Taladrado. Mis padres lo hicieron. Me recuerda a los expolios y las intervenciones irrespetuosas contra patrimonios histórico-artísticos que han ocurrido en muchas ocasiones. A menor escala ésta.
Y también me recuerda a los suvenires. No sé qué utilidad concreta le daría la familia de mi bisabuela entonces, pero ahora está decorando la terraza. Se asemeja a un zueco de Ámsterdam que me regaló una amiga hace tiempo y que ahora decora mi estantería. Si bien su origen fue distinto, al final han acabado ambos como memorias de otro tiempo. Y ni siquiera esa parte evocadora diría que es su papel principal en este momento. Tanto el suvenir , el zueco, como el palto han cambiado de significado. Tienen ese pasado, pero en el nuevo contexto crena una nueva historia, se contruye una nueva narración a su alrededor.
Le pregunté a mi madre por alguna otra cosa que hubiera heredado de sus padres.
La historia de la paellera tiene algo más de intriga. Es parte del patrimonio que heredó de su madre, de lo que conserva. Sin embargo, que lo conserve no es del todo seguro. La paellera era una de esas enormes. La familia de mi madre vivía en la pensión del pueblo y mi abuela era quien cocinaba. Así que la paellera formaba parte de sus utensilios de cocina. En teoría, debería estar en la buhardilla de la casa del pueblo. Mi madre no está segura al respecto porque hace años que no sube allí. A eso hay que sumarle que hace aún más años que se hizo obra en la casa y se cambió la entrada al tejado. El hueco que queda ahora no debe medir más de 60x60 cm, si no menos. No hay manera de que la supuesta paellera en caso de que siga allí guardada, pueda pasar por esa, en comparación, diminuta puerta. De modo que lo más probable es que se quede donde "está" esperando a que se tire el tejado. La paellera prisionera.

3 comentarios:

  1. Elena,
    ¿has visto en el telediario de hoy las fotos de un artista que lleva los souvenires a su contexto original, de viaje?

    ResponderEliminar
  2. no lo he visto, pero voy a ver si lo encuentro,
    gracias

    ResponderEliminar